Funciones, responsabilidades y competencias del Web Account Manager

11.10.2022
Funciones, responsabilidades y competencias del Web Account Manager

Web Account Manager: quién es y de qué se ocupa

El Web Account Manager, también conocido como Online Account Manager o Digital Account Manager, es una figura versátil que posee habilidades tecnológicas, digitales y de negocio y juega un papel estratégico en el desarrollo y consolidación del negocio de la empresa. 

El Web Account Manager es el principal responsable de planificar la estrategia digital de una empresa con el objetivo de obtener el mayor número posible de contactos y clientes, utilizando los distintos canales digitales a su disposición.

Responsable de desarrollar, gestionar y mantener la cartera de clientes de una empresa, el Web Account Manager es el puente que conecta el departamento de ventas (comercial), los productos y los servicios con el mundo de los clientes y los socios. A través de canales de comunicación actualizados, herramientas tecnológicas innovadoras y capaces de crear conexiones más rápidas y sencillas, el Web Account Manager desarrolla, gestiona y optimiza la relación que la empresa de referencia tiene con sus clientes, buscando satisfacer las necesidades de ambas partes, mejorar el servicio y fomentar la fidelidad1

Principales responsabilidades y tareas del Web Account Manager

Un Web Account Manager contribuye al crecimiento del negocio de la empresa creando y manteniendo relaciones a largo plazo con los clientes, especialmente a través de los puntos de contacto digitales más populares. Para ello, pone en marcha una serie de acciones que van desde la creación del primer contacto hasta la conclusión de la venta, pasando por la construcción de una relación que va más allá de la mera transacción. 

Precisamente, las tareas más habituales de un Web Account Manager son las siguientes:

  • Diseñar e implementar proyectos digitales con vistas al ROI (Return On Investment).
  • Elaborar estrategias digitales que incluyan la apertura o integración de nuevos canales digitales.
  • Elaborar estrategias que aprovechen lo digital para aumentar la fidelidad de los clientes.
  • Crear un canal de comunicación entre el departamento de ventas y los clientes.
  • Creación de campañas digitales.
  • Aumentar el brand awareness.
  • Mayor visibilidad, tanto online como offline.
  • Aumento de los prospects que se traduce en más leads.
  • Optimización de los contenidos digitales para aumentar el tráfico web.
  • Seguimiento de las métricas de rendimiento de la web de la empresa.

Web Account Manager: sus competencias más comunes

Para hacer carrera como Web Account Manager, se pueden tomar diferentes caminos. Por lo general, estos profesionales poseen un título en:

  • Economía.
  • Marketing y Comunicación.
  • Estadística.
  • Informática.

Las competencias de un Web Account Manager son amplias y abarcan desde hard skills hasta soft skills específicos. En particular, las habilidades técnicas incluyen:

  • Conocimiento del funcionamiento del principal software de gestión de clientes (CRM - Customer Relationship Management).
  • Conocimiento profundo de las herramientas de marketing digital, las plataformas web y las redes sociales más populares.
  • Conocimiento de las técnicas de optimización de la tasa de conversión.
  • Conocimiento de las principales técnicas de redacción SEO para optimizar las búsquedas orgánicas online. 
  • Conocimiento profundo del mercado objetivo de la empresa.
  • Habilidades de marketing de contenidos.
  • Capacidad para elaborar informes basados en analytics que monitorizan el rendimiento online de la empresa.
  • Capacidad para utilizar herramientas como Google Trends, SEOZoom, SEMrush, Similarweb y Google Ads
  • Experiencia en atención al cliente y gestión de cuentas. 
  • Experiencia en la implementación y optimización de campañas publicitarias en los principales motores de búsqueda.
  • Experiencia práctica con los principales CMS - Content Management System (WordPress, WIX, Weebly...).

Por otro lado, los soft skills que debe poseer un Web Account Manager incluyen:

  • Capacidad de análisis.
  • Habilidades relacionales.
  • Capacidad para trabajar tanto solo como en equipo.
  • Capacidad de escuchar e identificar las necesidades del cliente.
  • Habilidades organizativas.
  • Excelente capacidad de comunicación.
  • Orientación al cliente.
  • Creatividad.
  • Flexibilidad y adaptación.

Fuentes

  1. Account Manager, wikipedia.org

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