La figura del Web Analyst: papel y principales características

29.12.2022
La figura del Web Analyst: papel y principales características

Web Analyst: qué hace

Hoy en día, las empresas pueden activar varias campañas de comunicación en línea a través de diferentes touch point: por ejemplo, sitios web, social media o Google Ads. El éxito de estas campañas puede deducirse de las cifras: poder medir elementos como el reach y los lead permite comprender si la campaña está funcionando de forma óptima o si hay margen de mejora.

El Web Analyst es el profesional que se encarga de analizar e interpretar los datos recogidos en línea para comprender si la campaña está llegando a su público objetivo y si existen herramientas adicionales que puedan utilizarse en beneficio de la empresa. 

Para poder recopilar los datos necesarios, el Web Analyst debe insertar previamente enlaces especiales en los canales digitales activados que permitan el seguimiento de las acciones de los usuarios en cada plataforma. Posteriormente, el Web Analyst elabora informes que sirven de apoyo al management en la definición de las acciones de marketing posteriores.

El Web Analyst identifica así el camino que llevó a los usuarios a encontrar el sitio web de la empresa -si llegaron a él tecleando directamente la dirección o si hicieron clic en alguna campaña- y qué acciones realizaron en el propio sitio - cuánto tiempo permanecieron en él, qué páginas visitaron, en qué botones hicieron clic, qué archivos descargaron.

El Web Analyst puede trabajar como figura freelance o en diferentes realidades y contextos: empresas, centrales de medios, agencias de publicidad, institutos de investigación, agencias web, por ejemplo.

Principales skills del Web Analyst

En general, el Web Analyst tiene una formación heterogénea2 . En concreto, los principales skills que debe poseer el Web Analyst son las siguientes:

  • Buen conocimiento de las principales plataformas de análisis (por ejemplo, Google Analytics, Google Ads, Google Search Console);
  • Buen conocimiento de los insights de los principales Social Network (por ejemplo, Facebook Insight, Instagram Insight, Twitter Analytics);
  • Comprensión de las métricas más comunes en web marketing (Coste por clic, Coste por vista, Página por vista y Bounce Rate...);
  • Conceptos de Web Editing (por ejemplo, Search Engine Optimization, Search Engine Marketing y User Experience Design).

Por último, el Web Analyst debe poseer aptitudes interpersonales como flexibilidad, creatividad y atención al detalle.

Fuentes

  1. Qué es un Analista Web, cuáles son sus funciones y por qué lo necesitan en las empresas, iebschool.com
  2. Qué es un analista web y sus funciones, eude.es

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