El Web Designer: principales competencias y herramientas más utilizadas

10.11.2022
El Web Designer: principales competencias y herramientas más utilizadas

Web Designer: qué hace

El Web Designer es la figura profesional encargada de diseñar páginas web personalizadas con especial referencia al planteamiento estratégico de las interfaces. Éstas deben ser gráficamente atractivas y fáciles de navegar en cualquier tipo de navegador y dispositivo. Por ello, el Web Designer puede contar con el apoyo de otras figuras especializadas en este campo, como el User Experience Designer1.

La fase preparatoria del trabajo del Web Designer es el estudio del sector al que se dirige: la realización de una investigación en profundidad y de análisis comparativos sobre los competidores y los semejantes puede ayudar a comprender las tendencias actuales y a alinearse con los gustos del público objetivo.

Los sitios web -que deben responder tanto a los objetivos empresariales del cliente como a las búsquedas activas de los usuarios- se crean teniendo en cuenta una serie de elementos gráficos y de diseño -por ejemplo, el equilibrio, el contraste, el énfasis, el ritmo, la unidad, las líneas, las formas, la coherencia, el color y la dirección- que transmiten el mensaje deseado de manera uniforme y coordinada.

Para ello, el Web Designer se encarga además de cuidar la comunicación visual, potenciando la identidad de la marca, utilizando en su beneficio las fortalezas e infinitas posibilidades que ofrece el mundo digital2

Las habilidades más comunes para un Web Designer

El Web Designer debe poseer conocimientos heterogéneos relativos a diferentes áreas, por ejemplo: 

  • Área gráfica, incluye la elección más adecuada de elementos como colores, fuentes, diseño e imágenes.
  • Área de IT, en lo que respecta, por ejemplo, a la usabilidad del sitio web, que también debe ser receptivo.
  • Área de comunicación, se refiere a las técnicas de marketing que se pueden utilizar para adaptar el sitio web al mercado objetivo y las técnicas de comunicación con ese objetivo.
  • Área estratégica, abarca las opciones estratégicas adecuadas para el desarrollo de la marca individual.

Otros conocimientos que debe poseer el Web Designer son

  • La arquitectura de la información, entendida como la estructuración del sitio y la forma de navegar por él.
  • La Search Engine Optimization, es decir, las técnicas para construir un sitio optimizado para su indexación en los motores de búsqueda.
  • Gestión de servidores, es decir, el servicio que proporciona un espacio en el que construir el sitio web.
  • La creación de contenidos, es decir, contenidos atractivos y que reflejen los intereses de los buscadores, debe estar presente en el sitio. 

Web Designer: las principales tecnologías utilizadas

Para llevar a cabo su trabajo, los Web Designers pueden hacer uso de diversas herramientas tecnológicas específicas en función de la fase del proceso creativo y de producción en la que se encuentren. 

Entre las herramientas más utilizadas por los Web Designers se encuentran las siguientes:

  • Editores de gráficos para representar imágenes visuales de la marca o para diseñar prototipos y wireframes.
  • Lenguajes (como, ABAP, C#, Java, Python) útiles para escribir el código fuente y editar el contenido.
  • Herramientas de comprobación para realizar pruebas que permitan conocer las pautas de accesibilidad.

La mayoría de las herramientas y metodologías utilizadas por el Web Designer tienden a evolucionar en un corto periodo de tiempo: la responsabilidad del Web Designer será, por tanto, mantenerse continuamente informado de los nuevos avances.

Fuentes

  1. Diseñador Web, rafarjonilla.com
  2. Diseñador de páginas web, educaweb.com

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