Webmaster: principales habilidades y responsabilidades más comunes

26.04.2022
Webmaster: principales habilidades y responsabilidades más comunes

Webmaster: cuál es su rol

Entre las múltiples figuras profesionales del ámbito IT, el Webmaster está asumiendo cada vez más relevancia ya que se está convirtiendo en un profesional cada vez más solicitado y buscado por las empresas que operan dentro del complejo mundo de la Information Technology, pero también dentro de empresas que pertenecen a otras áreas.

Con el término Webmaster nos referimos principalmente a aquel que se ocupa de proyectar, crear, mantener y optimizar un sitio web. Profundizando en su rol, el Webmaster estudia el mercado digital con el fin de entender cuáles son las palancas que se pueden utilizar para posicionar la página web del mejor modo, considerando también la presencia de los competidores.

Por lo tanto, esta figura es responsable de la gestión de la página web desde diferentes puntos de vista, no sólo en relación con la gestión de contenidos sino también con respecto a los aspectos técnicos, fiscales y legales.

Las tareas de un Webmaster

Las tareas que el Webmaster lleva a cabo son múltiples y engloba desde la configuración del servidor al diseño de cada página del sitio web, desde la programación de código a la monitorización de la analítica del sitio1.

Con el fin de desarrollar correctamente su trabajo, el Webmaster debe iniciar cada proyecto con un análisis detallado del cliente y sobre todo estudiando sus necesidades. Únicamente gracias a esta fase preliminar se puede obtener la mejor solución posible para crear una web funcional y atractiva, según los objetivos empresariales del cliente en cuestión.

En general, las actividades cotidianas del Webmaster entran en las siguientes categorías:

  • Desarrollar webs nuevas o gestionar y mejorar las que ya han sido creadas por otros.
  • Gestionar aspectos más técnicos: actualizar los contenidos a través del CMS, gestionar la parte Back End, monitorizar las analíticas y gestionar las listas de correo.
  • Controlar el perfecto funcionamiento del sitio web.
  • Controlar que en conjunto las páginas sean competentes a nivel de usabilidad y accesibilidad para todos los usuarios, con cualquier navegador web y dispositivo.
  • Actualizar las medidas de seguridad de la web.
  • Optimizar las indicaciones del sitio web.

Las principales skills del Webmaster

Ya que el trabajo del Webmaster puede tocar diferentes ámbitos, las habilidades que debe poseer y las herramientas que debe conocer también son muy diversas:

  • Tener nociones básicas del servicio de Hosting.
  • Conocer lenguajes como HTML, XML, CSS2.
  • Saber utilizar los plugin de varios CMS (Content Management System).
  • Recordar los estandard de calidad W3C.
  • Ocuparse del diseño web.
  • Dominar el copywriting.
  • Conocer normas SEO y SEM.
  • Tener conocimiento en relación con la estrategia de contenidos.
  • Poseer nociones de web marketing.

Para que el trabajo del Webmaster sea más fácil, puede ser útil que este posea nociones básicas en disciplinas como marketing, ventas e incluso economía y derecho, esto es debido a que el trabajo que desarrolla esta figura profesional y las áreas a las que pertenecen sus clientes puede encontrarse en diferentes sectores.

En conclusión, el Webmaster debe estar constantemente informado y actualizado con respecto a herramientas y CMS, estar constantemente formándose le permitirá desarrollar el trabajo lo mejor posible y proporcionar soluciones eficaces y eficientes a sus clientes.

Fuentes:

  1. ¿Cuáles son las funciones de un webmaster?, marketingonline.gratis
  2. Que lenguajes debe saber un Webmaster, desarrollandowebsdinamicas.blogspot.com

Tags

Bienvenido.